El Blog de Pack and Go Now!

Inicio » Curso de inglés en Galway Julio 2013

Curso de inglés en Galway Julio 2013

logo-pnngo                                                                        Dibujo

QUIÉNES SOMOS

Somos la AgenciaPackNgo now” y nuestro trabajo consiste en servir de enlace entre las familias españolas y el centro de enseñanza irlandés. Durante más de veinte años llevamos grupos de estudiantes desde Murcia, como monitores de grupo.  Tradicionalmente, viajamos en el mes de Julio y concretamente este verano vamos 2 semanas. Este documento contiene información sobre los cursos y estancias en familias irlandesas para los menores de 18 años; el llamado GRUPO JUNIOR.

EL COLEGIO

El colegio se encuentra en la costa oeste irlandesa, en la tercera ciudad más poblada tras Dublín y Cork. Galway es una ciudad joven y vibrante donde la cultura y el turismo son los pilares fundamentales de su economía, muy próxima a los paisajes más espectaculares de toda Irlanda. 

Atlantic_GMIT_Galway_Campus_Main_Building

Las instalaciones del colegio forman parte del Instituto Tecnológico de Galway-Mayo, el cual se encuentran a las afueras de la ciudad, con fácil acceso tanto al centro urbano como a las familias donde se alojarán los alumnos.

RUTINA SEMANAL

El primer día los estudiantes pasan un test que sirve para valorar sus conocimientos del idioma y así poder integrarlos en los distintos niveles y clases. En ningún caso los alumnos se agrupan por edades o nacionalidades sino por el nivel de inglés. Puede ocurrir que un alumno sea trasladado a otro nivel durante el curso tanto a un nivel inferior como a otro superior, pero siempre según el criterio de sus profesores.

En clase

Diariamente de lunes a viernes hay clases de 9:30 horas a 13h con un recreo intermedio de 30 minutos. Tras estas clases los chicos/as y el monitor comen juntos en el colegio (las familias proporcionan a diario un “packed lunch“; es decir, la comida de mediodía). Además, y de forma exclusiva entre este tipo de campamentos, la organización ha establecido una sesión amena de clase para todos los estudiantes después de la comida (de lunes a jueves de 14h a 15.30h). Así pues, Atlantic Language Galway cuenta con el programa académico más completo, mostrando su compromiso con la base de este tipo de cursos de verano: mejorar el nivel de inglés de los estudiantes.

Mientras los alumnos están en clase, el monitor está en la sala de profesores (junto con el resto de monitores de otras nacionalidades) planificando el resto del día y siempre disponible para cualquier eventualidad que pueda surgir.

En las aulas conviven estudiantes de diferentes nacionalidades, españoles, franceses, alemanes, italianos, etc. El número de alumnos por aula estará en torno a 12 con un máximo de 15, disponiendo cada grupo de dos profesores que se alternarán dentro del horario lectivo.

Al final de cada semana, los profesores hacen una valoración individualizada del progreso y actitud de los alumnos en clase. Esta información se recoge al final de la estancia y se facilitará a los alumnos. Así mismo al final del curso se les hace entrega de un certificado expedido por el centro donde viene reflejado el nivel que ha adquirido el alumno según los criterios del Marco Común Europeo de Referencia.

diploma

Después de la sesión de clase de después de comer, de 16h a 17:30h tienen lugar las actividades de la tarde (deportes, gincanas, danza irlandesa, etc.) y tras la cena comienzan las actividades de la tarde-noche (de 20h a 22h) compuestas por bolera, carreras de galgos, etc. Durante el desarrollo de todas las actividades el monitor siempre permanece con el grupo.

bolera

El curso incluye también un día de discoteca a la semana dirigida sólo a estudiantes y jóvenes de la misma edad en la que el consumo de alcohol y tabaco está prohibido.

Cada sábado hay programada una excursión de día completo a lugarers de interés más distantes, como el castillo de Bunratty, los espectaculares acantilados de Moher o tanto los fuertes de la edad del hierro como los bellos paisajes de las Islas de Arán, pertenecientes al Parque Nacional de Connamara.

cliffs

El domingo se considera día de estar con la familia. No obstante, si parte del grupo desea realizar otra actividad, se puede plantear la opción de ir a un partido de fútbol gaélico, al cine, etc.

Además de las actividades programadas por el colegio, podemos hacer otras, según el interés del alumnado. Repetir la asistencia a las carreras de galgos, ver un partido de fútbol gaélico o hurling (deportes irlandeses) del equipo local, etc.

Los días que hay deportes, se practiquen o no, deben permanecer en las instalaciones del colegio y si necesitan salir del mismo, deben comunicárselo siempre al monitor. En cualquier caso el alumno no debe ir al centro de la ciudad y sí permanecer en el barrio con sus amigos del colegio o irlandeses.

INCLUIDO EN EL CURSO

Incluido en el precio se encuentran el material a utilizar en clase, así como todo el gasto de las actividades.

Todas las comidas con la familia están incluidas en el precio. La familia proporciona también ropa de cama y toallas y se hace cargo de lavar la ropa del estudiante.

Tique de autobús para los desplazamientos diarios de los alumnos.

LAS FAMILIAS IRLANDESAS

Las familias son cuidadosamente seleccionadas por el colegio y, en una amplia mayoría de los casos, llevan trabajando con la institución más de una década. El alojamiento puede ser en habitación individual, o en habitación doble, en las que puede haber un estudiante de otra nacionalidad o bien un hijo/a de la familia.

Las casas están situadas a en los alrededores del colegio. En ningún caso habrá ningún estudiante a más de 30 minutos del colegio andando o usando el transporte público. A medida que se acerque la fecha de nuestro viaje les mandaré un mapa con la localización del colegio y la casa del estudiante.

accommodation          s600_gallery-1-1336735891_accommodation_ireland_galway_host_family_03

La costumbre es que el alumno/a lleve un pequeño obsequio (algún recuerdo de Murcia, un pequeño objeto de decoración, un vino,…) para la señora de la casa, que es quien realmente va a atenderlo/a. De todas maneras, esto por supuesto es algo opcional.

En la dinámica del día a día se espera naturalmente colaboración por parte del estudiante, haciendo su cama, manteniendo un cierto orden en sus cosas, asistiendo puntualmente a las comidas, etc.

El alumno debe realizar un mínimo de vida familiar y no tomar la casa como un hotel apareciendo sólo a la hora de comer y dormir.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA LOS ALUMNOS

El mes de julio allí es como una primavera nuestra, pero con noches más frescas y con un tiempo muy cambiante, ya que se trata de una isla abierta a los vientos oceánicos. Se pueden suceder varios chaparrones y períodos de sol en una misma mañana. La temperatura media en los meses de verano está en torno a los 17ºC. Recomendamos un chubasquero como pieza imprescindible; también ropa y zapatos cómodos, ya que solemos movernos bastante. Es muy aconsejable una mochila para poder tener siempre a mano los útiles necesarios.

Para las tardes de deportes, a aquellos que les guste el fútbol, pueden traerse sus botas de tacos, ya que el campo es de hierba. También existe la posibilidad de ir a una piscina, por lo tanto, quienes quieran usarla deberán incluir en la maleta bañador, chanclas y gorro.

Aunque el material didáctico lo proporciona la escuela, deben llevar diccionario y material para escribir.

Es conveniente llevar dinero de bolsillo para sus gastos y por si quieren traer regalos a la vuelta. No somos partidarios de que los alumnos lleven tarjetas de crédito. Si el alumno necesita un poco más de dinero, bastará que ustedes llamen para que se le preste. Tampoco hay ningún inconveniente en que se le administre el dinero de su hijo si ustedes así lo desean.

Los dispositivos eléctricos tienen distintos enchufes por lo que es necesario comprar un adaptador. Puede llevarse desde España o adquirirse allí.

Para llamar a Irlanda hay que marcar  00 353 91 + número casa y recuerden que en Irlanda es siempre una hora menos. Por la experiencia sabemos que un momento bueno para llamar suele ser la hora de la cena.

Algunos móviles necesitan una activación para funcionar en el extranjero (roaming). Es necesario llamar a la compañía e indicar el país al que se viaja y la duración de la estancia para que este servicio sea activado.

Como sucede siempre que se viaja a otro país y a otra cultura, algunas costumbres son distintas: circulan por la izquierda, los horarios de comidas, las salidas por la noche, el tipo de comida, etc.; se espera que el alumno se adapte a ellas y no a la inversa. 

DOCUMENTOS     

Es necesario que el estudiante lleve un documento sanitario especial para salidas de hasta tres meses en el extranjero. Este documento es el antiguo E-111, actualmente conocido como Tarjeta Sanitaria Europea. Se tramita en las oficinas de la Seguridad Social y con él se obtiene atención médica gratuita en cualquier hospital en Irlanda. Para solicitarlo debe llevarse a las oficinas el libro de familia. Si se dispone de una compañía privada (Asisa, Adeslas, Sanitas, etc.) hay que pagar las medicinas y la visita médica y exigir las facturas para presentarlas a la vuelta y obtener su reembolso.

Como complemento, llevamos un seguro de viaje  para cubrir otras contingencias como hospitalización, accidentes, repatriaciones, pérdidas de equipajes, etc. Este seguro estará incluido en el precio, siempre que seamos un mínimo de doce personas viajando. Este seguro lo contratamos unos quince días antes de salir y cada uno de ustedes recibirá una fotocopia del mismo.

Al tratarse de menores de 18 años necesitan pasaporte. Una vez en Irlanda, recogemos los pasaportes y los billetes de avión, para evitar su extravío y los volvemos a entregar a la vuelta.

VIAJE

El vuelo lo hacemos con la compañía Ryanair. La salida será el 15 de Julio lunes, desde Alicante a las 07:55 horas y la llegada al aeropuerto de “Knock Oeste de Irlanda” (Knock Ireland West) está prevista a las 10:05 hora irlandesa, vueloFR9151. La vuelta será el 29 de julio lunes, con salida del aeropuerto “Knock Oeste de Irlanda” (Knock Ireland West) a las 10:30 horas y llegada a Alicante a las 14.40 hora española, vuelo FR9152. No obstante, recomendamos ponerse en contacto con nosotros antes de comprar el billete de avión, por si hubiera habido algún cambio.

No es necesario que reserve asiento cuando compre su vuelo por Internet, al facturar todos juntos, nos sentaremos todos juntos. Para poder facturar cómodamente y todo el grupo, es conveniente estar en el aeropuerto alrededor de las 5:45h. Existe una limitación en los kilos que cada viajero puede facturar como equipaje: 20 kilos más una mochila de colegio o de similares proporciones. Ha habido veces en los que nos han hecho pagar por el sobrepeso y veces en las que no nos han dicho nada. El coste fue de 8 euros por kilo excedido el año pasado.

La compañía NO incluye ninguna comida en el precio del billete, así que sería conveniente incluir algún bocadillo, galletas, etc.

Los billetes no están incluidos en el precio ni nos encargamos de comprarlos nosotros. Solíamos hacerlo pero descubrimos que salía más caro, así que hemos optado finalmente por que cada alumno compre su propio billete de avión. Pueden adquirirse en su agencia de viajes o bien a través de internet  (www.ryanair.com). A día de hoy (14 de Diciembre) el precio del billete es de 275,98 euros (maleta facturada no incluida). Conforme nos acerquemos a la fecha de salida es posible que el precio vaya subiendo.

El grupo de menores girará en torno a los 15 con el objeto de hacerlo manejable y permitir que puedan conocerse entre ellos. Por lo tanto, si decide mandar a su hijo/a, les ruego que me lo comuniquen con la mayor brevedad posible ya sea por teléfono, internet o personalmente.

MI EXPERIENCIA

La primera vez que fui a Irlanda tenía 10 años y mi padre era el monitor del grupo. Fui repitiendo experiencia 10 veranos más en familias distintas, barrios distintos, con compañeros de grupo distintos y mi balance final es inmejorable desde innumerables puntos de vista. Hice amigos irlandeses en mi barrio con los que a día de hoy todavía mantengo contacto a través de internet y a los que solía ver cada verano que regresaba. De todos esos años como alumno en el grupo guardo un gran recuerdo.

Cuando cumplí 20 años, me fui por primera vez de monitor y, salvando algún año que he estado fuera en el extranjero, he ido todos los veranos durante un mes. Este año, tras cumplir 27 he creado junto con mi familia la agencia PackNgo now! desde donde gestionamos cursos de idiomas tanto para menores de 18 años como para adultos en Irlanda, Inglaterra, EE UU y Alemania. Si desea saber más sobre nosotros puede visitarnos en www.packngonow.com.

Los idiomas han estado y están muy presentes en mi vida. En el instituto empecé con alemán. Estando en la Universidad de Murcia estudiando Ciencias Ambientales me fui un año de Erasmus a Alemania (Georg-August-Universität Göttingen) y tras finalizar la licenciatura y realizar el Máster de Profesor de Secundaria he estado año y medio en La India dando clases en inglés de Ciencias Naturales y de la asignatura de Inglés en un centro escolar.

La experiencia de conocer otras culturas y gentes ayuda, además de a dominar uno o varios idiomas, a ser más independiente y adquirir mayor seguridad en uno mismo. De manera que no solo contribuye a adquirir una mejor cualificación de cara a un futuro académico y profesional sino que son, este tipo de vivencias, las que le hacen a uno madurar y tener la posibilidad de vivir enriquecedoras experiencias posteriores fuera de nuestras fronteras, como en mi caso he tenido la suerte de poder realizar.

Espero que esta información les sea de utilidad. A la espera de recibir respuesta, les saluda afectuosamente,

Pedro Barbudo Garrido

boton galeria

A %d blogueros les gusta esto: